Cristinalanga.com
Twitter

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, víctimas de seguidores falsos en Twitter

“Damos la bienvenida a nuestro Twitter a gente real #NoBots. Equipo Twitter MR” @marianorajoy. “A primera hora he detectado un incremento falso de seguidores. Ya lo he notificado a Twitter.” @sanchezcastejon. De esta manera, el Presidente del Gobierno y el líder del PSOE denunciaban, respectivamente, en sus cuentas de twitter un notable incremento de seguidores falsos o bots, nombre con el que se conoce en Internet a este tipo de seguidores. Un ataque cada vez más común en el social media pero ¿quién está detrás? ¿cómo hacer frente a ello? En este post analizamos el caso y te lo contamos  

 

Compra de seguidores ¿una práctica que salió mal o un ataque?

La mecha saltó cuando muchos evidenciaron que Rajoy, no muy dado a los idiomas pues su cuenta solo comunica en español, gozaba de un gran éxito entre hablantes árabes o “presuntos usuarios” que utilizaban esta lengua en sus perfiles. La oleada de críticas no tardó en inundar la Red pues de un día para otro los seguidores de @marianorajoy crecían un 10% y, todo hacía sospechar, que se trataba de una táctica ideada por el propio presidente y su equipo para incrementar el numero de afiliados a su perfil, pero que salió mal. Que los usuarios de twitter le descubrieron y que hicieron pública su repulsa hacía esta práctica a través de su mejor baza: la ironía.

Sin embargo un solo día después, el representante del principal líder de la oposición, Pedro Sánchez, también comunicara este incremento en su perfil personal, no hizo mas que evidenciar que se trataba de una campaña de desprestigio cuyo único objetivo es atacar directamente la credibilidad de las cuentas sociales de los dos principales partidos políticos del país. Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, también ha comunicado y denunciado el incremento de seguidores falsos en su cuenta de Twitter, pues ha llegado a doblar el número de seguidores en la red de microblogging.

¿Quién está detrás de todo esto?

Cualquiera. La compra de seguidores es una técnica muy fácil de llevar a cabo y no hace falta que sea el administrador o propietario del perfil quién deba hacerlo, pues algunas de las empresas que ofrecen este tipo de servicios ni siquiera solicitan la contraseña de la cuenta a la cual se quiere ver incrementada su comunidad. Es por eso, que cualquiera de nosotros podemos regalar, al peso, un lote de amigos a una cuenta de Twitter por un precio más que razonable y con una increíble facilidad. Una práctica de ataque que ya empieza a ser muy común junto con otras como la de suplantación de identidad, el robo de cuentas o información privada alojada en la Red para su posterior publicación.

¿Cómo saber si mis seguidores de Twitter son fakes, bots o falsos? y ¿cómo hacer frente a un ataque de este tipo?

Pago de followers, tan tabú como conocido entre los profesionales del Social Media. Pero lo que sí que es cierto es que existe y se practica. Cualquier profesional del sector en su sano juicio, ni la recomienda ni la llevaría a cabo. Sin embargo, muchos asocian el éxito de un perfil de twitter al número de seguidores y no al impacto de sus publicaciones, las interacciones que recibe o las menciones que otros usuarios reales hacen de la cuenta.

  1. ¿Cómo saber si tengo followers/seguidores falsos o bots en twitter? Lo primero que tenemos que hacer es analizar periódicamente nuestro perfil para detectar posibles perfiles falsos. Herramientas como Fake Followers nos permite averiguarlo con únicamente introducir el nombre del usuario.
  2. Lo más normal es que alguno de tus seguidores sea un bot o se dude de que se trate de una cuenta real. No hay mayor problema. En cambio, sí que es preocupante un notable crecimiento en un cortísimo período de tiempo. Lo mejor que podemos hacer es reconocer la existencia del problema, tal y como hizo el equipo de Mariano Rajoy e informar periódicamente de la situación. Se trata de una crisis de nuestra reputación online que hay que atajar de raíz reconociendo la existencia de la misma e informando que se está trabajando para erradicarla por completo. En ese aspecto, la reacción de @marianorajoy fue muy eficaz.

  1. Denuncia a Twitter el ataque y bloquea uno por uno a estos bots. Hace tiempo, leí este artículo de Carlos Otto en el que habla de su experiencia en la compra de followers y lo que le costó deshacerse uno por uno de los seguidores que él mismo compró para poder hablar de este cuestionable hacer digital.

Si quieres saber más sobre esta práctica, te invito a que leas este otro post donde hablo de la compra de followers y seguidores en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *